Publicidad

Control de cambio

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Como su nombre lo indica, el control de cambio es la intervención estatal en el mercado cambiario. Mediante esta intervención, se aplican reglamentaciones sobre la compra y venta de divisas, de tal forma que los tipos de cambio no quedan establecidos naturalmente por la oferta y la demanda.

control-de-cambio

¿Cuándo se produce el control de cambio? En general, se produce control de cambio cuando existen problemas o desajustes en la balanza de pagos entonces es necesario realizar este tipo de operaciones de intervención.

Algunas clases de control de cambio son:

  • Control de cambio absoluto: como su nombre lo indica, es la intervención total en la oferta y la demanda de divisas. En la práctica es muy difícil de llevar a cabo.
  • Control de cambio parcial: se trata de un control parcial pero determinante, mediante el cual se establecen precios determinados a las divisas para atender a necesidades económicas.

Control de Cambio en Argentina

Los nuevos controles apuntan a que quien quiera comprar dólares en el mercado formal tenga toda su información fiscal en regla. Esto es, respaldo patrimonial pero también de ingresos corrientes o eventuales demostrados, como asi también -dicen- todas sus Declaraciones Juradas presentadas y en regla.

Pero, además, ahora la AFIP hará un registro acumulativo de las compras que realice un CUIT o CUIL. Así, en los hechos se le fijará un tope a cada contribuyente en función de la capacidad de compra de dólares que le fijará la AFIP luego de evaluar patrimonio e ingresos del sujeto en cuestión.

Requisitos para la Compra de Dolares

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Con los cambios anunciados, los requisitos para comprar dolares, esto es, la documentacion que deberá llevar al banco o casa de cambio para poder comprar dolares es la siguiente:

  • DNI (original y copia)
  • Factura de un servicio publico a su nombre en el que figure la misma dirección que aparece en el documento
  • fotocopia del recibo de sueldo en caso de ser empleado en relacion de dependencia
  • Constancia de CUIL o constancia de inscripción en IVA o Monotributo.

Asimismo, se deberá informar el destino de los dolares comprados. Habrá un mayor control sobre las operaciones sin destino específico, como ser “ahorro“. En los casos que el destino sea el pago de deudas, importar bienes o servicios, o viajes al exterior, en un principio, la casa de cambio deberá darle los dolares a pesar de que la AFIP detecte inconsistencias. Pero el comprador se puede exponer a inspecciones del Organismo recaudador.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

3 responses to “Control de cambio

  1. Escribo desde Venezuela, me da mucha pena con los hermanos argentinos de que hayan llegado a este extremo, en nuestro pais el control de cambio es absoluto, aqui para poder obtener un $ de manera oficial hay que hacer maromas, nada sencillo. Esto repercute directamente en el cambio de los precios “alza” que parece paradójico pero asi es. Luego aparecera el gran mercado paralelo “mercado negro” donde los que necesiten Divisas tendran que cmprarle a stas personas q tiene en cuentas en el exterior o q cuentan cn efectivo y pagarles una gran cantidad de dinero x esa moneda…. No les deseo nada de mal, pero lo q les espera… Ya yo kiero salir d esto…

    No votes yet.
    Please wait...
  2. venezuela es un buen ejemplo del control de cambios absoluto. El control parcial del cambio de divisas se puede ver en Argentina, con un sistema de flotación administrada entre bandas del dolar.

    No votes yet.
    Please wait...
  3. Que paises implementan el control de cambio absoluto? y cuales el control parcial?

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *