Diferencia entre dolar formal y paralelo: 4%

Adquirir dólares en el mercado formal (con distintas identidades de manera de no violar los límites normativos) para luego venderlos en operaciones informales, es este un viejo negocio que reapareció en la City porteña. El Dolar paralelo nuevamente reaparece con todo.

La ganancia ya promedia el 4% si se considera el diferencial de precios entre uno y otro mercado. Mientras el público pagó un promedio de $ 4,01 por la compra de cada dólar adquirido en casas de cambio y bancos céntricos, quien no quiso dejar rastros (y recurrió a las denominadas «cuevas» o a los «arbolitos») debió pagar hasta 4,16 pesos. Se trata del mayor spread que se recuerde entre una y otra plaza desde lo peor del vendaval financiero desatado en octubre de 2008, cuando el mundo se espantó por la profundidad de la crisis hipotecaria en Estados Unidos y las consecuencias que tendría sobre esa economía.

Es evidente que muchos ahorristas prefieren comprar el dólar un poco más caro pero evitar el circuito formal.

Esto es el resultado directo de la campaña de persuasión que lanzó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al despachar en los últimos meses unas 300.000 intimaciones a contribuyentes que habían realizado operaciones cambiarias que supuestamente no se correspondían con el nivel de ingresos que habían declarado. En muchos casos se trataba de compras por montos menores. Este operativo impulso a muchos ahorristas e inversores a no ponerse en la mira de ese organismo, lo que derivó en un creciente nivel de negocios de la plaza formal a la informal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*