Dolar 2011

Como sabemos, el dolar es hoy por hoy, el activo financiero preferido por el grueso de los argentinos, podemos decir que es el mejor seguro contra la incertidumbre, sea ésta del tipo que sea, tiene un significado casi religioso para los pequeños y medianos ahorristas.

Otro tema que pronto sera el centro de noticias, son las elecciones de 2011, por lo que un «dólar quieto» es sinónimo de tranquilidad política que significa votos adicionales.

Ahora bien, la llamada  «pax cambiaria» depende de un conjunto de factores. Uno de ellos es el nivel de reservas, que serían algo así como la fuente de las divisas. Y esto está en función de la liquidación de los exportadores y del saldo de la balanza comercial.

Otro factor es la incertidumbre clásica de todo proceso electoral, cuya expresión es la compra de dólares por parte del público  y la fuga de capitales, de la mano de grandes inversores y empresas.

Sí, la compra de billetes rondará los US$ 13.000 millones el año próximo, desaparecería el superávit comercial e incluso una parte de las reservas.

Sin embargo, el grueso de los analistas sigue apostando a un dólar promedio de unos $4,15 por unidad. Esto significa una devaluación del 7,5% para todo el año. Un número que queda muy lejos de la inflación esperada,  lo que representa una muy fuerte apreciación del peso.

Así, los pronosticos dicen que el tipo de cambio real sería de $1,06 en diciembre de 2011. Muy cercano al nivel de la convertibilidad de diciembre de 2001.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*