Publicidad

Dolar a $3,95: el umbral de los problemas

dolar1

Se sabe que siempre hay puntos de equilibrio en economía, donde las variables financieras se manejan más o menos en armonía entre ellas. Pero más allá de ese punto de equilibrio -que puede ser una banda de precios- existe un punto donde las variables pueden salirse de control. En el precio del dolar sucede lo mismo.

La cotización del dolar en Argentina influye en muchos aspectos cotidianos de la vida de sus habitantes: desde sus decisiones de consumo e inversiones hasta en la determinación de la inflación y el costo de vida.

En recientes declaraciones del Ministro de Economía, Amado Boudou, podemos descubrir cual es el umbral del punto de equilibrio de la cotización del dolar, donde más allá nos esperan graves problemas macro y microeconómicos.

En el análisis de Boudou y de la nueva conducción del BCRA, es posible y hasta positivo que la cotización del dólar se deslice algunos centavos hacia arriba en las próximas semanas. Esa suba mejoraría el estado de las cuentas fiscales sin ningún esfuerzo y mejoraría la competitividad de las exportaciones.

Sin embargo, el techo a explorar es el promedio de $ 3,95 pautado en el presupuesto 2010, ya que más allá de ese nivel se podría generar más inflación y salida de depósitos para comprar dólares.

En ese punto es donde se complicarían las cosas: la salida de depósitos pondría una presión extra en la cotización del dolar, amén de dañar la liquidez de los bancos, que deberían subir las tasas de interés para mantener los pesos en sus cuentas.

La suba de las tasas de interés podría poner un freno a la incipiente recuperación, al encarecer el costo del crédito que imperiosamente necesitan las empresas -y sobre todo las PyMEs para invertir y crecer.

A su vez, la subida del dolar haría subir los precios de los precios de los productos importados y de aquellos que utilicen insumos extranjeros; hoy por hoy, la gran mayoría de los artículos tecnológicos.

En fin. Es bueno saber en que punto tenemos que empezar a preocuparnos por el precio del dolar.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *