Publicidad

Dolar: Cierre al 31 de Diciembre de 2012

Sin lugar a dudas hemos transitado por un año muy conflictivo en cuanto a restricciones cambiarias y respecto a dónde y cómo conseguir cambiar nuestros pesos a dólares. El tipo de cambio denominado oficial ya tiene acumulado una suba del 12% en todo lo que va del año y la tasa de incremento experimenta una fuerte aceleración desde mediados del presente año.

La realidad nos indica que de no presentarse grandes sorpresas en el medio la tendencia continuará en el año 2013, es decir que la devaluación de nuestra moneda nacional se ubicaría levemente por encima del 1% mensual.

Hoy, a un dia del cierre del dolar al 31 de diciembre de 2012, el valor de la divisa estadounidense cotiza a 4,91 pesos para la venta, y se estima que mantendra ese valor, acumulando una suba del 14% en todo el año.

La situacion de la devaluacion del peso

Para realizar un análisis preciso, es necesario contemplar que como el Gobierno Nacional, es al fin y al cabo el que maneja la cotización del tipo de cambio oficial, queda al descubierto que hubo una decisión a nivel oficial de producir una aceleración del ritmo de devaluación en este año comparado al año 2011. No está igual de claro, el por qué de esta decisión: si se refiere a una aceptación definitiva de los niveles actuales de inflación, ya que el incremento del dólar colabora a que no se pierda demasiada competitividad, o bien si se intenta impedir que el dólar paralelo se escape en demasía.

Se estima que para octubre del año 2013, es decir para cuadno promedie el próximo año calendario, la tasa implícita para el incremento del dólar ya se ubique en el 19%. Y se cree continuando la estimación antes mencionada que el dólar oficial finalizaría el año 2013 en torno a $ 5,90, lo que significaría un salto de 18% para todo el año 2013.

Por esto mismo, la expectativa no es que se mantenga la presente tasa de devaluación, más acelerada que la del año 2011, sino que inclusive se acelere todavía más el año próximo. Si esto sucede, la posibilidad de que esa distancia del oficial con el paralelo, en consecuencia debería mantenerse o como mucho, en el peor de los casos incrementarse.

Esto, naturalmente indica una macada diferencia respecto a Venezuela, en donde el dólar oficial se halla totalmente congelado hace más de un lustro, por lo que la suba del dólar paralelo se demuestra en forma automática en un alza de la distancia con el dólar oficial. Esa distancia supera en la actualidad el 120%, más tarde de más de cinco años de control de cambios inclusive más fuerte que el implementado por nuestro país.

Dollar Linked

El mercado, por su parte, empezó a reaccionar en consecuencia, solicitando menores tasas para los bonos que son emitidos con la característica de dollar linked, es decir que pagan en moneda nacional al vencimiento pero de arreglo a la cotización del tipo de cambio oficial.

Por este motivo, el tipo de bonos que se emitía hasta hace algunos meses con tasas del 9%, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo colocó hace algunas semanas al 7,95% y la empresa Molinos consiguió una reducción todavía mucho mayor, al emitir al 4,99% por año. Y se estudia que en las próximas emisiones, la tasa se estabilizaría entre los niveles del 4 al 5% en forma anual, esto sumado al alza natural del tipo de cambio.

También es necesario tener en cuenta que la sobretasa que se le requiere a estos títulos es usualmente la misma que la que está vigente para las emisiones que ajustan según la tasa Badlar, que es la tasa de plazo fijo mayorista. El análisis está a la vista, para los inversores en el día de hoy la tasa de interés está en la misma línea con la devaluación que ese espera del dólar oficial, es decir, en torno al 15%.

Esta conducta en paralelo del llamado dólar oficial y de las tasas a su vez es un conocido como de atención al Gobierno. Cualquier aceleración que se produzca en el ritmo de incremento del tipo de cambio oficial va a ser trasladada de forma prácticamente automática a las tasas de interés que las  entidades bancarias cobran para captar los plazos fijos. Traducido: Les aumentará el costo del fondeo, lo que finalmente repercutirá en el costo del crédito.

Dolar e inflacion: una pareja despareja

La gran pregunta relacionada a este mecanismo de dólar oficial, tasas y dólar blue es lo que finalmente suceda con la dura inflación que estamos viviendo en nuestro país. En la medida que se apresure más la emisión de nuestra moneda nacional y ésta ejerza presión sobre los valores, es muy factible que se vuelva prácticamente imprescindible incrementar todavía más a las tasas de interés y al mismo tiempo generar una aceleración todavía más dura a la tasa de devaluación.

Igualmente, en la actualidad el piso del aumento del dólar oficial para el año 2013 se proyecta en un 15% y el techo no iría más allá del 18%.

Rating: 2.5/5. From 2 votes.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *