Publicidad

Dolar Hoy: restricciones y formas de comprarlo

Desde mediados de 2010 comenzaron una serie controles hacia la compra de billetes y divisas en monedas extranjeras superiores a los 250.000 dólares por año. Si bien ésta fue la primera medida, no tuvo impacto entre los pequeños ahorristas, ni tampoco en los turistas o las inmobiliarias.

Sin embargo, desde octubre de 2011 hasta la actualidad, se sucedieron una serie de medidas con grandísimas restricciones, en dónde en diversos casos primero se aplicaron y después se hicieron formales con comunicados o resoluciones.

Otro gran conflicto con el que deben lidiar diariamente los aspirantes a adquirir moneda extranjera para realizar viajes de trabajo o de turismo es dónde y cómo hacerse de esta divisa para poder realizar sus traslados y estadías sin ningún tipo de inconvenientes.

Debido a las constantes y crecientes restricciones para este tipo de adquisición, al ciudadano común se le torna prácticamente imposible comprar dólares y se ve lamentablemente sometido a incurrir en mercados ilegales para hacerse de esta moneda.

Las principales restricciones a la compra de moneda extranjera las detallaremos a continuación:

Octubre de 2011: Se creó la Consulta de Operaciones Cambiarias en la cual la AFIP supervisa y controla todos los pedidos de compra de divisas. Desde esta resolución cada operación precisa del permiso de la AFIP.

Noviembre de 2011: Se agregaron algunas excepciones al programa de consultas, como los organismos internacionales, los Gobiernos locales, los créditos hipotecarios de antes del 31 de octubre y las jubilaciones del exterior.

Diciembre de 2011: Se agregó entre las operaciones que aprueba la AFIP el concepto de viajes y turismo y también se regularon las normas para ingresar y egresar divisas utilizadas para servicios, rentas y transferencias corrientes.

Febrero de 2012: Se estableció que las compañías no pueden comprar divisas para girar regalías y dividendos hacia otros países.

Marzo de 2012: Se dictaminó que nada más pueden sacar moneda extranjera en cajeros de otros países contra cuentas locales en dólares y sólo si esas cuentas tienen fondos. Además se comenzaron a bloquear los giros minoristas fuera de la Argentina.

Abril de 2012: Se completó la normativa para el ingreso y egreso de divisas para servicios, rentas y también transferencias corrientes.

Mayo de 2012: Se bloqueó la compra de dólares para el atesoramiento, la AFIP impuso más controles a los arbolitos y estableció un régimen de información para la compra de divisas para viajes al exterior.

Junio de 2012: Se reguló la compra-venta de valores por las entidades financieras. Y se comenzó a funcionar un plan para descender el precio del billete informal.

Julio de 2012: Se estableció que todas las compras de divisas se debían realizar con dinero bancarizado y que las compras por Ayuda Familiar mayores a 1.500 dólares necesitaban autorización especial. A su vez, la AFIP exige más información para viajar al exterior.

Agosto de 2012: Se regularon las declaraciones juradas para comprar dólares para viajar al exterior. Además de un recargo del 15% para compras con tarjeta de crédito en el exterior, también a las compras en el exterior por Internet con tarjeta de crédito.

Octubre de 2012: Se implementó una medida que impuso restricciones para las salidas de dólares de nuestro país. Esta regulación se encuadró dentro de los controles que la Afip llevó a cabo con las agencias de turismo. Es una declaración jurada que se ejecutó entre las agencias y el proveedor de servicios cuando las empresas de turismo realizan una transferencia hacia el exterior.

Durante este mes y como si fuera poco se agregó un nuevo fenómeno a las ya anteriormente citadas restricciones a la compra de moneda extranjera.

Se les está exigiendo a las personas (una vez llenado todo el formulario correspondiente, claro está) que se acerque a la entidad bancaria recién 24 horas hábiles antes de realizar su viaje, y recién ahí se le vende la moneda extranjera. Esta fue una sugerencia que se le dio a los bancos desde la Afip.
Se cree que esta metodología sería una manera de que los compradores desistan de hacer la operación, debido a que a nadie le agrada esperar hasta último momento para estar al tanto si le venden dólares. A su vez, hay que tener en cuenta que los importes autorizados son cada vez menores.

El monto promedio que se otorga en los bancos es de u$s 30 por día y por persona, y a lo sumo a u$s 40 en el caso de que el viaje sea al viejo continente o a Estados Unidos. Lo curioso es que hay situaciones en las que los u$s 30 diarios se dan para toda una familia entera, con lo cual el promedio por día baja a u$s 7,50 por persona.
Por este fenómeno es que se recomienda a los matrimonios que viajan a realizar el trámite en forma separada, para tener la posibilidad de duplicar el monto que otorgan las entidades bancarias.
Desde los bancos aseguran que actualmente se vende a lo sumo el 20% de lo que lo hacían hace cinco meses: De u$s 200.000 diarios, se pasó a vender sólo u$s 40.000.

A continuación les ofrecemos un video en donde se detalla como el Banco Central a través de un informe, asevera que se frenó la fuga de divisas hacia el exterior:

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *