Publicidad

El Dolar Blue llego a los $8,75

Un nuevo máximo ha tocado el dolar blue al llegar a los $8,75 este miércoles (20/03). Así  el dólar en el mercado paralelo subió $0,48 ó un 5,8% hasta los $8,75 para la venta, luego de incrementarse en $0,19 el martes 19/03 y cerrar a 8,27 pesos. Por su parte el dólar oficial se mantiene en $5,10 en los principales bancos y casas de cambio, con lo que la brecha entre ambas cotizaciones cada vez es mas ancha, exactamente del 71,6%.

Este abrupto ascenso de la semana se produce luego de que la AFIP haya publicado en el Boletin Oficial la nueva Resolución 3450 mediante la cual se incrementa 15 al 20% la percepción que cobra en los consumos con tarjetas de crédito y débito efectuados en el exterior del país, y que se computo como adelanto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

La decisión oficial tuvo dos finalidades: la de contener la fuga de capitales que significa el gasto de divisas de argentinos en el exterior y la de reforzar los ingresos fiscales, después de haber cerrado el 2012 con déficit primario en las cuentas del Tesoro.

Además, el porcentaje antes dicho se extendió a pasajes y paquetes turísticos con destinos fuera de la Argentina a pagar con tarjetas de crédito, débito o efectivo, se calculará sólo sobre la parte que la aerolínea tiene que remitir fuera del país. Eso quiere decir que no entran en su cálculo las tasas aeroportuarias ni otros gastos nacionales.

Según estimaciones del mercado, la cantidad que las aerolíneas giran al exterior representa entre el 80% y el 90% del precio final del pasaje: “Aplicar el 20% sobre esa cantidad significa que la suba en el precio de los pasajes será de entre 16% y 18%”. De acuerdo con la misma agencia, el adelanto al impuesto de Ganancias tendrá que ser abonado en efectivo, no con tarjeta, y para registrarlo las empresas emitirán una factura aparte.

La brecha entre el dólar blue y el oficial se amplió a 3,40 pesos. Por otra parte, el dólar oficial se mantiene hoy a $ 5,10. El “dólar turista” (el que surge de aplicar el 20% de sobrecosto para compras en el exterior) se ubica en $ 6,12. La cotización del dólar oficial, en lo que va del mes, acumula una devaluación de 5,19 centavos.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *