Publicidad

El dolar Paralelo baja 40 centavos por semana

El dolar paralelo hoy se vende por $11,40 (cinco centavos más barato que ayer), mientras que el oficial sube medio centavo hasta $7,895. El dólar de las cuevas encadena así el quinto día consecutivo de bajas y suma una caída de 40 centavos para toda la semana (el viernes pasado estaba en $11,80). El dólar oficial sumaba medio centavo en las primeras operaciones de hoy, con un valor de $7,895.

El mercado cumplió ayer un mes de tranqilidad cambiaria. Tras la devaluación de la semana del 20 de enero, cuando el dólar llegó a $8, el Banco Central consiguió mantener la divisa por debajo de ese valor, y se encamina a cerrar febrero a 7,89 pesos, 13 centavos menos que el cierre de enero. Por otra parte la autoridad monetaria impulsó una suba en las tasas: avanzaron casi 5 puntos porcentuales desde el 21 de enero.

Cuando Juan Carlos Fábrega asumió al frente de la autoridad monetaria se propuso como meta contener la expectativa de devaluación y quitar previsibilidad a la evolución del tipo de cambio. Así, mientras durante el período Marcó Del Pont los bancos operaban teniendo anticipadamente la certeza de que el dolar subiría uno o dos centavos por día, con Fábrega se cambió la modalidad. Después de sobrestockearse de dólares, lo que impuso más presión sobre el mercado cambiario, llegó el problema: los bancos deberían deshacerse de gran parte de esas divisas y otros activos en moneda extranjera, como contratos a futuro y bonos. Pero tras la devaluación del 20 por ciento del peso, Fábrega determinó subir las tasas. Con una oferta de tasas más atractivas en la licitación de letras consiguió sacar del mercado en lo que va de 2014 $40.500 millones. De esta manera sacó pesos ociosos que tenían como destino asegurado la compra de dólares. Además, la tasa Badlar para plazos fijos mayoristas trepó de 21 por ciento al 25,75 por ciento desde fines de enero hasta hoy. Incluso se ve una moderada demanda de dólares a través de la AFIP. Se venden a razón de 4 a 5 millones por día.

Rating: 1.5/5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *