Publicidad

El Super Euro, la inversión del año

Generalmente, existen variables que nos pueden determinar como nos ha ido con nuestras inversiones. La principal variable es la rentabilidad. Pero en otras oportunidades, se puede dejar de lado la rentabilidad en búsqueda de la seguridad. EN Argentina, la seguridad en una inversión está principalmente en la compra de divsas, mientras que la rentabilidad es mucho mayor si se invierte en otro tipo de instrumentos.

En este 2018, sin embargo, la rentabilidad vino también de la mano de la seguridad, ya que en lo que se lleva del año, el euro ha sido de las mejores inversiones del año.

Todos conocemos la subida que hubo en las divisas durante las semanas anteriores a las PASO, que se desinfló el lunes subsiguiente a la elección. La divisa europea acompañó la tendencia alcista del dólar entre junio y agosto, pero con más fuerza aún. Pasó de cotizar a $19,43 el 23 junio a $22,13 el pasado 11 de agosto y cerró el viernes pasado en $21,70. En este caso, la baja posterior las PASO no fue tan significativa como en el caso del dolar, debido principalmente a que este movimiento acompaño la fortaleza que está demostrando el euro a nivel internacional, frente a una divisa estadounidense más débil.

Los especialistas dicen que ,en términos globales, en 2017, el euro tuvo una revalorización muy importante, ya que pasó de u$s 0,95 a u$s 1,19. En Argentina, durante 2017 el euro se disparó un 23,93%, mientras que el dólar avanzó apenas un 8,78%. El primero creció por encima de la inflación, que fue del 15,4% hasta agosto y podría cerrar en un 16,6% en el acumulado para septiembre, mientras que la segunda moneda se ubicó prácticamente en la mitad.

Las razones del Super Euro

Los analistas coinciden que la economía europea está registrando un fuerte crecimiento en países como Alemania, España, Francia e Italia, luego de años de estancamiento, y de la mano de un mayor nivel de exportaciones. No obstante, la divisa se ha revaluado más del 10% en 2017 a nivel internacional y no debería subir mucho más porque ya se ha encendido la alarma; si el euro sigue subiendo, podría impactar negativamente sobre la competitividad europea. Y eso es algo que las autoridades de la Union Europea no pueden tolerar, en plena recuperación económica del bloque.

Pero la floreciente economía europea no fue la única responsable del Super Euro. El dólar es la contracara de la divisa del viejo continente, ya que la divisa estaba sobrevaluada a nivel internacional porque la Fed no sólo mantenía las tasas de interés bajas, sino que por la expansión monetaria de los últimos años, la economía estaba inundada de dólares. Los expertos vaticinan que, con un euro en torno de u$s1,20, el dólar está bastante devaluado, por lo que más temprano que tarde, la tendencia debería cambiar.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *