Publicidad

Entrada de dolares y emision del BCRA

Como sabemos la la cosecha de soja traera una fuerte entrada de dólares y como contrapartida una fuerte emisión monetaria del Banco Central. Se espera que la expansión para absorber esas divisas y evitar que caiga el tipo de cambio se ubique en por lo menos $14.000 millones.

Aun resta determinar cuántos de esos pesos serán absorbidos y cuánto quedará circulando. Pero esto por supuesto tiene un peligro inminente, que es una mayor inflación. El Programa Monetario aprobado a fin de año por el BCRA prevé que el M2, que es la suma base monetaria y depósitos a la vista pueda tener un incremento interanual de hasta un 42% a fines de junio.

Un punto de importancia de lo que sucedió en el primer trimestre de 2011 es que la liquidación de divisas fue un 30% mayor que la del mismo período del año pasado. Esto se debe a que el precio de la soja y de otros productos primarios se ubica claramente por encima del promedio del año pasado, lo que lleva a los exportadores a vender para hacerse de los dólares.

Su misión es llevar adelante la esterilización de los pesos excedentes en el mercado sin pagar mayores tasas de interés, algo que consiguió en el arranque de 2011. Pero se prevee una fuga de capitales, en un escenario en el que se acercan las elecciones, no es extraño que aumente la fuga de capitales y que los inversores demanden más tasa para permanecer en moneda local y no dolarizarse.

El caso de Brasil demuestra a las claras lo que sucedería sin esta intervención del Central para comprar todos los dólares que ingresan. El tipo de cambio de dicho pais llego a sus niveles mínimos en los últimos años, ya que el dólar cayó hasta 1,60 real.

Es una apreciación cambiaria notable, que el Gobierno de ese país sólo puede limitar a medias: si el Banco Central brasileño llegara a comprar más dólares de lo que lo hace actualmente, la consecuencia sería un desborde del gasto público y mayor inflación.

A pesar de esto, el esquema local es diferente: aquí se busca evitar cualquier posibilidad de reducción del tipo de cambio nominal y para eso se emiten todos los pesos que sean necesarios, aunque no es gratuito, ya que luego deben ser absorbidos al menos en parte por el propio Banco Central, concluyó Ámbito Financiero.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *