Ante todo vamos a definir que es Eurozona o Zona Euro, la misma es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial (17 Estados), formando así una unión monetaria. Su creación data del 1 de enero de 1999.
Los estados, conocidos colectivamente como la Eurozona, son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. La moneda también es usada en otros cinco países europeos (que suben a seis teniendo en cuenta Kosovo), tanto de forma pactada como no oficial y, por lo tanto, es de uso diario por parte de unos 327 millones de europeos. Más de 175 millones de personas alrededor del mundo usan monedas fijadas al euro, incluyendo más de 150 millones de africanos.
Si relacionamos la Eurozon con la inflacion, dado que tiene relacion con diversas variables economicas, segun analistas, la inflación interanual de la eurozona creció tres décimas al resultar de 2,2 por ciento en diciembre pasado, según el cálculo preliminar difundido hoy por Eurostat.
La oficina de estadísticas comunitarias elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los Estados miembros y datos de los precios de la energía. El cálculo final se conocerá el 14 de enero.
El ultimo pais que se ha incorporado es Estonia, el cual adoptó el euro como moneda nacional y pasó a integrar, como decimoséptimo país, la eurozona.
El país de 1,3 millones de habitantes es miembro de la Unión Europea desde 2004, y obtuvo luz verde definitiva para introducir el euro en junio pasado, al celebrarse la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del bloque en Bruselas.
A diferencia de sus vecinos Lituania y Letonia, Estonia cumple con las condiciones de ingreso al grupo: tiene un presupuesto relativamente equilibrado y los niveles de deuda pública son bajos.
De los nuevos países miembro de Europa central y del este, sólo Eslovenia y Eslovaquia han logrado cumplir con este objetivo.
Dejar una contestacion