Publicidad

Intervencion del Gobierno en el Dolar Paralelo

El mercado en el que cotiza el Dolar Paralelo, tambien llamado Dolar Blue, no deja de ser muy pequeño, debido al poco nivel de oferta del billete. El problema en estos mercados informales pequeños, que cualquier cambio tanto en el nivel de oferta como de demanda, por pequeño que sea, afecta la cotización del Dolar Blue. Esto es lo ha estado sucediendo desde principio de año: poca oferta de billete verde hace que la demanda creciente de la época empuje hacia arriba el precio de la divisa.

Asi las cosas, llegamos a mitad de enero con el precio del Dolar Paralelo por las nubes, agravada por la poca predisposición de la AFIP a dar dolares dentro del mercado formal para los turistas. Pero no fueron solo los turistas quienes empujaron el precio hacia arriba. Hay una creciente demanda de ahorristas que estiman que el dolar puede valer más en el futuro, y esto hace que quieran comprar para hacerse de una moneda fuerte para sus ahorros.

El Gobierno comienza a tomar cartas en el asunto

A pesar de las declaraciones de altos funcionarios del Gobierno -presidenta del Banco Central incluída- de ningunear el problema que acarrea una cotizacion de un dolar paralelo excesivamente alta y con una brecha cambiaria que se estira más y más, a fines de la semana pasada los operadores del mercado ya habían avisado que el Gobierno estaba interviniendo (no de manera oficial, obviamente, debido a que la compra venta de divisas que no sea en el mercado cambiario regulado es un delito) a través de operadores “amigos” para bajar la cotizacion del dolar blue.

De esta manera, se aplacó -al menos transitoriamente- la escalada que llevó al Dolar Paralelo a cotizar por encima de los 7,70 pesos y que puso nervioso a más de uno. Luego de esta intervención, que continúa por estos días, el dolar blue se desinfló hasta los 7,30 pesos, un valor aun muy alto pero más cerca del piso de los 7 pesos que estiman los analistas que se decantará una vez pasada esta mini corrida cambiaria.

El Banco Central tambien interviene para bajar el precio del Dolar Blue

Pero eso no es todo. El BCRA cuenta con herramientas para sacar la plaza de pesos -luego de la emisión record de Diciembre- y pasar la aspiradora sobre la demanda. Así, en lo que va de enero, el Banco Central lleva absorbidos más de $ 10.300 millones del mercado monetario vía la colocación de Letras (Lebac) y Notas (Nobac) y operaciones de pases. Al respecto cabe señalar que el monto puede ser superior ya que no hay aún datos oficiales de la semana pasada de los pases pactados.

Para los analistas, estas medidas son una reacción lógica de un banco preocupado por la abrupta suba del dólar blue por la fuerte inyección de pesos de fin de año. En diciembre, la expansión monetaria fue de $ 38.692 millones (en el año totalizó $ 84.430 millones), de los cuales $ 22.568 millones fueron a parar a los bolsillos de las familias. En 2012 la base monetaria terminó por encima de los $ 307.000 millones tras haber iniciado el año por debajo de los $ 223.000 millones. Visto en billetes, hay más de 84.000 millones de billetes de $100.- nuevos en la calle…

A juicio de analistas, aún las dosis de contracción es leve y apuestan a que no se podrá absorber toda la liquidez inyectada a lo largo del año. Además, desde el BCRA señalan que para este año estiman una expansión del 40%. De modo que todo apunta a que va a sobrar plata y ante la depreciación del peso el impacto en los precios no tardaría en llegar en plenitud.

 

Rating: 2.3/5. From 2 votes.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *