Publicidad

Las casas de cambio se prepararon

El sector de agencias y casas de cambio pareciera comenzar a salir de una situación bastante complicada de la mano de la reciente decisión que tomó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que permite a las casas de cambio vender a los turistas moneda extranjera del país de destino del viaje. Con este nuevo cambio las Casas de Cambio se verían beneficiadas.

Una fuente del sector aseveró que podría  impactar de manera positiva, ya que las casas de cambio se encuentran mucho más preparadas que los bancos para  realizar ventas de monedas, sobre todo de los países limítrofes.

En la actualidad hay en todo el territorio nacional más de 60 firmas de casas de cambio, de las cuales treinta de esas agencias se hallan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y el organismo que las nuclea es la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (Cadecac). Varias compañías afirmaron que poseen un amplio stock de guaraníes, reales, bolivianos y pesos chilenes y uruguayos; y además que ese negocio a los bancos no les interesa demasiado.”

Como hoy no se permite la venta de moneda extranjera en efectivo, las agencias de cambio buscan acomodarse a la venta sólo a personas bancarizadas. Las casas de cambio sufrieron una notoria caída en la actividad ya que se dedicaban a proveer, casi exclusivamente, dólares y euros. Paralos especialistas y para el sector mismo, comprar la moneda del país es mucho más beneficioso para viajar que la divisa norteamericana. Aseguran que es más conveniente porque, cuando uno viaja con dólares y a éstos los cambia por la moneda local, el cambio es dependiente de la zona en la que uno se encuentre, y siempre termina siendo más costoso.

Por ejemplo: en C.A.B.A. se precisan $ 2,34 para comprar 1 real, mientras que se necesita 2 reales para comprar un dólar. Sin embargo en Brasil el cambio no es el mismo, en las playas es más costoso y, en ciudades como San Pablo, hay muchas más opciones.

Los pesos uruguayos, mexicanos, francos suizos y euros son monedas que conviene comprar mucho más acá para viajar y no en el exterior. En el sector está instalada la expectativa de cómo continuará formándose el escenario, pensando en la temporada de actividad más fuertes, como lo son las vacaciones de verano y las fiestas. Próximamente el Banco Central publicará una normativa que complemente la disposición de la AFIP. Esta normativa especificará el tipo de moneda que se puede vender, ya que la disposición de AFIP no aclara si se refiere solamente a los países limítrofes o a la totalidad de los países.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *