Publicidad

Matar al dolar

El dólar ha tenido sus subidas y bajadas, pero en los ultimos tiempos lo que predominó son las bajadas. En los últimos diez años, la divisa estadounidense perdió más de un cuarto de su valor respecto de otras monedas, por supuesto ajustado por inflación. Cayó un 5% desde el comienzo de 2011, igualando el nivel más bajo desde que el Sistema de Bretton Woods de tipos de cambio fijos se derrumbó en 1973.

Una explicación obvia de esta debilidad es la política de tasa de interés casi cero implementada por la Reserva Federal de Estados Unidos, que alienta a los inversores a salir del dólar hacia activos extranjeros de más alto rendimiento. Como era de esperar, los detractores de la Fed están muy indignados. El banco central está depreciando el dólar y esto trae problemas. Está erosionando el poder de compra de la moneda, y por ende, el nivel de vida de los estadounidenses.

Respecto a la inflación de Estados Unidos, no parece estar fuera de control. Aunque los precios de los alimentos y de los combustibles hayan subido, los costos de mano de obra se mantienen firmemente anclados , lo cual no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta que la tasa de desocupación del país es del 9%. En este contexto, la Fed bien puede mantener su postura de negligencia benévola frente al dólar.

Si hay un peligro para el dólar, no proviene de la política monetaria, sino del ámbito fiscal . Se cree que los presupuestos estadounidenses no estan hechos por personas responsables, no se que tan cierta sera la teoria…

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *