Publicidad

Perspectiva del valor dolar 2013: dolar paralelo y dolar oficial

Inflacion alta, falta de inversion y cepo cambiario, tres temas que ademas de relacionarse mucho marcan el curso de la economia, para bien o para mal. En la disputa entre la posible caída de la producción y la suba de precios por la menor oferta mundial de granos, el país navega un comienzo de 2013 con perspectivas interesantes.

Los analistas apuestan a que finalmente la suba de precios compensará la menor producción del campo y que en 2013, con el cepo cambiario manteniendose y cerrando en parte la fuga de capitales, el Gobierno se alzará con la mayor cantidad de dolares necesarios para abonar la deuda de los bonos emitidos y con vencimiento en 2013.Según podemos leer en perfil.com, el próximo año llega con buenas perspectivas de crecimiento para la economía local según el conjunto de los economistas consultados por ese periodico que detallaron sus previsiones sobre el PBI, el dólar, la inflación, la balanza comercial y el resultado financiero.

Proyeccion del PBI Argentino en 2013

Si bien en términos de evolución de Producto Bruto Interno (PBI), una de las proyecciones más optimistas es la estipulada por el Gobierno nacional en el Presupuesto con  una suba de 4,4%, el director del Instituto USAL, Juan Massot evaluó que el crecimiento podría estar cerca del 5% por condiciones externas relativamente estables, una mejor cosecha en la Argentina y un repunte de la economía de Brasil.

Es sabido que las estimaciones que el Gobierno vuelca en el Presupuesto varian de acuerdo a la conveniencia del mismo, ya que en los ultimos años se han subvalorado los ingresos, lo que permite que cerca de fin de año se redistribuyan partidas presupuestarias con el excedente din control del Congreso, debido a los llamados “Superpoderes” del Poder Ejecutivo, en manos del Jefe de Gabinete de Ministros.

Jorge Todesca, director de Finsoport, coincidió en los factores que darán impulso a la actividad local y estimó que la variación del PBI se ubicará en 3,6%, mientras que los especialistas del Banco Ciudad y Perspectivas Económicas, consideran que el aumento alcanzará solamente 2,5% el próximo año.

Perspectivas del Valor del Dolar en 2013

Con respecto al tipo de cambio, todos los expertos consultados señalaron que el precio del dólar irá aumentando en 2013, de manera que la política de flotación administrada llevada adelante por el Banco Central continuará su curso pero en forma más acelerada. En todos los casos, las estimaciones superan los $ 5,10 pautado por el Gobierno en el Presupuesto Nacional.

De esta manera, la tasa de depreciación del peso pasará de 15% de 2012 a 17% en 2013, por lo que la divisa cotizaría al término del próximo año a unos $ 5,70, mientras que para Jorge Colina, de Idesa, el dólar oficial se encontrará en $ 5,50 mientras que la cotización del dolar paralelo en 2013 dependerá de las restricciones cambiarias y “seguramente estará cerca de los 7 pesos”.

La inflacion en 2013, un problema sin solucion

Será otro año de alta inflación en 2013. En el sexto año con inflación de dos dígitos, las proyecciones de los economistas consultados por este medio sostienen que la variación será en promedio 25,7% y en algunos casos de hasta 30%, muy lejos del 10,8 calculado por el Gobierno.

Los resultados de la balanza comercial del siguiente período tendrá un saldo positivo por encima de los US$ 10 mil millones. Las consultoras señalaron que los resultados serán de más de US$ 15 mil millones, mientras que el presupuesto augura unos U$S 13.325 millones.

Rating: 2.5/5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *