Publicidad

Reclamos por no poder comprar dolares

Y hace unos dias que los protagonistas fueron los requisitos para comprar dolares, que tanto inquietaron a los inversores. La Administración Federal de Ingresos Públicos aclaró que los que no son autorizados por ese organismo a comprar moneda extranjera deberán concurrir a una delegación de la AFIP y presentar la documentación que acredite el origen de los fondos para realizar la compra solicitada.

La Resolución N° 3212, firmada por Ricardo Echegaray, especifica que si la AFIP deniega la solicitud de compra por “inconsistencias” con la leyenda “insuficiente capacidad económica financiera”, el contribuyente deberá presentar “una nota” en la delegación del organismo con: La impresión de la respuesta emitida por el sistema.

  • La documentación que acredite el origen y la cuantía de los fondos a utilizar para la compra de moneda extranjera.
  • La dependencia evaluará los elementos presentados “y resolverá sobre la procedencia de lo solicitado”.
  • La norma no especifica si la ratificación del rechazo o la aprobación se realizará de inmediato o pasará a su análisis.

Y en ese caso en qué plazo se expedirá el organismo y cómo será informado el contribuyente. Ademas el contribuyente debe demostrar el origen de los fondos y no el destino que pretende darle a la moneda extranjera que adquiera.

La Resolución agrega que si hay otros motivos de rechazo “podrán igualmente subsanarse ante la mencionada dependencia, regularizando los mismos en la forma que para cada caso corresponda”.

Con la documentación respaldatoria de esas transacciones, la AFIP debería habilitar al contribuyente a adquirir dólares u otras monedas. Desde ya, esas operaciones quedarán registradas por la AFIP, con lo que los contribuyentes deberán declararlas en las próximas liquidación de impuestos.

Esto se explica porque muchos obtuvieron fondos en el curso del año, por ejemplo por la venta de un inmueble o por el vencimiento de un plazo fijo en pesos y aún la AFIP no dispone de esa información.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *