Publicidad

Se Pesifican Jubilaciones en Dólares

Los jubilados que cobran sus jubilaciones o pensiones en dólares son las nuevas victimas de las restricciones a los dólares. Los jubilados ya no podrán cobrar sus haberes en la moneda de origen, por lo que deberán vender sus dólares o euros en el momento de percibir sus haberes y no podrán negociar el tipo de cambio ni optar por donde quieren vender sus divisas.

Ya hay realizados numerosos reclamos en la Defensoría de la Tercera Edad, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Desde dicho organismo aseguran que “Lo que está pasando implica en la práctica la pérdida de una parte de los ingresos, dado el spread entre la cotización oficial y la paralela”.

Debido a las trabas para poder comprar divisas en el mercado oficial, la brecha entre ambas cotizaciones es cada vez mayor, la cotización del euro en el mercado oficial cerró a 5,67, mientras que en el paralelo se vendió a 7,20, mientras que el dólar se negoció a 4,56 y 6,17 respectivamente.

Desde el Banco Central dicen que no existe ninguna normativa espacial con respecto al tema, sino que se aplican las normas generales que hoy rigen para el mercado cambiario. “Lo que ocurría antes era que las pensiones extranjeras ingresaban en el mercado de cambios, se convertían en pesos, pero luego a pedido del cliente el banco las podía volver a convertir en moneda extranjera”.

Esta traba se suman a la imposibilidad de poder comprar dólares para ahorrar, por lo que la única posibilidad de comprar divisas en el mercado oficial actualmente es la compra de moneda extranjera para viajar al exterior, por lo que cada vez más personas se vuelcan al mercado paralelo con el fin de comprar y vender divisas extranjeras.

Desde la Defensoría de la Tercera Edad, anunciaron que ya pidieron informes a la Anses, AFip, y al Banco Central y que todavía desde dichos organismos no hubo respuesta. También agregaron que el próximo paso será obtener la documentación de tres o cuatro casos para presentar un recurso de amparo ante la justicia. Si bien no se sabe cual es la cantidad exacta de pensiones y jubilaciones del exterior que se perciben en el país se estima que serán entre 80.000 y 85.000 afectados, si bien la mayoría vienen de Italia, y España, también provienen de otros países.

Este es otro de los avasallamientos de los derechos individuales que impone el gobierno y esta vez le toco sufrirlo a los ancianos, quienes son los más desprotegidos y necesitados de la población, y los jubilados a partir de este mes no podrán salir con sus divisas extranjeras de la ventanilla de los bancos donde cobren sus haberes.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *