Publicidad

Sostener el dolar cuesta tanto como la asignacion por hijo

dolrr

Como sabemos, la política de “flotación administrada” del tipo de cambio, que el Gobierno define como uno de los pilares de su modelo, en los últimos meses aumentó progresivamente su costo, en buena medida como parte de las decisiones que tomó la propia administración, y esto demanda hoy unos $ 8500 millones, es decir, un monto similar al que pondrá este año la Anses para financiar la AUH.

El pago, en este caso, está a cargo del Banco Central (BCRA), que, convocado a disimular debilidades del Tesoro, se expone a tener en breve un déficit cuasi fiscal, en momentos en que su defensa del peso (ante la creciente inflación) es cuando menos endeble.

Desde que se ha acelerado la debilidad del dólar y la apreciación en paralelo de las commodities, se intensificó el ingreso de dólares comerciales y financieros (en menor medida) al país.

El BCRA para cumplir con su doble misión de acumular reservas y evitar una caída nominal del dólar a nivel local, se vio conminado a intensificar la compra de divisas, emitiendo cada vez más pesos. Este exceso de emision llevo a que deba
reformular, por primera vez en 8 años, su programa monetario, y ademas debio intensificar la emisión de títulos de deuda (letras y notas) para retirar al menos una parte de los pesos usados para comprar divisas.

En lo que va de 2010 el BCRA expandió la base monetaria en $ 33.400 millones, sólo por comprar dólares. La agravante es que, a diferencia de otros años, el sector público también fue un factor de expansión de la base monetaria (en unos $ 7000 millones) por la creciente financiación que la entidad hace del Tesoro, recordó un reciente informe de la consultora EconViews.

Por esta deuda el BCRA paga una tasa de interés del 13% promedio a 12 meses, lo que supone que mantener ese stock le insume entre $ 8000 y 9000 millones.

Con el actual escenario de dólar casi fijo al que se apegó el Gobierno, acumular reservas para no debilitar más la competitividad cambiaria no es gratis o tan barato como se plantea. “En los hechos cuesta 14% anual en dólares, un costo financiero mayor que el de emitir deuda en dólares en los mercados si se considera que el Global 2017 rinde en torno al 8 por ciento, segun un informe del economista Ricardo Delgado

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *