Publicidad

Dolar Paralelo en Venezuela, cerca de los 60 bolívares.

Desde que se instauró la restricción para comprar divisas en Venezuela analistas, economistas y periodistas se niegan a hacer declaraciones públicas por temor a represalias. Sin embargo, en el mercado negro, la brecha crece de manera alarmante. Este miércoles el dólar se conseguía a un cambio de entre 54 y 57 bolívares. En sólo una semana, subió 7 bolívares. Los especialistas ya vaticinan que superará la barrera de los 60.

El ritmo es vertiginoso y se acentúa en períodos electorales: en octubre de 2012, durante las presidenciales que ganó Chávez antes de morir, el dólar oficial estaba en poco más de 4 bolívares y el paralelo no llegaba a los 18. En abril de este año, cuando Maduro y Capriles se disputaron Miraflores, el oficial –ya devaluado- estaba en 6,3 y el paralelo, en 25. Hoy, a dos meses de las elecciones municipales, roza los 60.

El economista Édison Jiménez explica que el avance de las cotizaciones del “dólar innombrable” muestra la insuficiencia en la oferta de divisas a través de las vías oficiales y la ausencia de resultados de las acciones implementadas por el Gobierno en materia cambiaria.

Thessaly González, miembro de la Academia de las Ciencias Económicas del Zulia, considera que el alto valor del dólar paralelo es, fundamentalmente, consecuencia de una elevada liquidez monetaria, una creciente inflación y una caída de la producción interna.

La economista aseguró que las emisiones de bolívares sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), para financiar el gasto del poder central, es uno de los factores que empuja el encarecimiento de la moneda extranjera. La analista agrega que en un país de inflación elevada y poca disponibilidad de bienes, todo el interés se vuelca a la compra de dólares como estrategia de protección.

En este contexto, el Bank of America señaló, en un crítico informe sobre la situación del país, que el gobierno venezolano espera a que pasen las elecciones municipales del 8 de diciembre para anunciar un ajuste.

Según la entidad financiera, con una devaluación del 57% sería posible reducir el déficit en las cuentas fiscales a menos 3% del Producto Interno Bruto. Un escenario posible para evitar una estampida de precios sería un sistema cambiario con múltiples tasas, de 9 y 15 bolívares, y un mercado paralelo legalizado y con un nivel menor al actual.

Mientras, las reservas internacionales venezolanas disminuyen casi tan frenéticamente como sube el dólar paralelo: en enero de 2013, había cerca de 30 mil millones de dólares en las arcas del Banco Central. En mayo llegaron a 25 mil millones de dólares y cierran octubre de este año con 22 mil millones de dólares. Más del 90% de esas reservas no están disponibles de manera inmediata, porque están en oro y títulos.

 

 

Dolar Paralelo en Venezuela – Variacion Anual

Rating: 2.5/5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *