Como comprar dolares, reales o euros para las vacaciones

Acaba de salir una nueva informacion que es un tanto engañosa o, al menos, confusa. El Banco Central ha decidido ayer permitir el pago de operaciones cambiarias que sean para turismo y gastos de estudio en el exterior en efectivo. Hasta ahora, solo podía hacerse con transferencias bancarias desde la cuenta propia del comprador.

Antes de comenzar a desarrollar la información, es importante que sepa que es bastante engañosa. Asi como viene el titular, pareciera que el cepo cambiario se ha flexibilizado. Nada más lejos de la realidad, ya que las trabas para la compra de divisas continuan y continuarán en el futuro. Pero si ha habido cambios en la forma de comprar dolares para aquellos afortunados (o no…) a los que la AFIP les permite comprar divisas para turismo o gastos en el exterior. Aunque no alcance para nada…

Por la llegada de las vacaciones, el Banco Central de la República Argentina ha decidido que permitirá que se pueda comprar moneda extranjera en efectivo. La decisión la tomó ayer el Banco Central para permitir el pago de operaciones cambiarias que sean para viajes de turismo y para gastos de estudio en el exterior.

Marcha Atras

Este cambio implica una marcha atrás con una decisión tomada hace unos meses. De esta manera, el directorio del Banco Central decidió dejar sin efecto una nueva traba burocrática que buscaba desincentivar la compra de moneda extranjera para viajes en el exterior, al tiempo que garantizaba que se usara dinero en blanco para concretarlas.

Pero aqui viene la aclaración que no le gusta a nadie: desde la entidad explicaron que la decisión se tomó por la cercanía de las vacaciones y que el cambio no afecta para nada la necesidad de contar con validación fiscal de la AFIP antes de realizar una compra.

El impedimento para usar efectivo en las compras de divisas, agregaron desde el BCRA, alejó a los compradores de los mostradores de las casas de cambio y los empujó a los de los bancos que los tienen como clientes. Estos últimos no tienen la capacidad de responder a una demanda de reales, pesos uruguayos y otras monedas de países limítrofes que está a punto de dispararse con el inicio del verano. Sus tenencias de moneda extranjera son, más que nada, dólares.

Como comprar los dolares, euros o reales para los turistas

El primer paso para conseguir el dólar turista, es decir, al tipo de cambio oficial, es ingresar al sitio de la AFIP con clave fiscal. Aquellos contribuyentes que no la posean, deberán tramitarla en la delegación del ente recaudador más cercana a su domicilio.

Una vez logueado en el sistema, el contribuyente deberá ingresar a la opción “Consulta de operaciones cambiarias”, que se encuentra en el menú principal.

Una vez dentro de esta sección, el comprador deberá clickear sobre su nombre y elegir la opción “viajes al exterior”, la única que quedó habilitada. Allí, el contribuyente deberá completar un formulario que se desplegará al hacer click en “Ingreso de Solicitud”.

AFIP exige que se informe si el viajante tiene título profesional, cuál es el país de destino, qué escalas tiene previsto realizar, cuántos y quiénes serán los acompañantes, la fecha y el medio de transporte en el que se saldrá del país, entre otros campos.

Si bien el sistema le consultará cuál es el monto en pesos que destinará para la compra de dólares –u otra moneda extranjera–, será la propia AFIP la que en tiempo real procese su solicitud y le informe cuál es el monto máximo validado de compra.

La autorización se genera en el acto y se aconseja que el contribuyente la imprima para llevarla hasta el banco o la casa de cambio en la cual prevé cerrar la operación.  Con la autorización en mano, el viajante deberá dirigirse a la entidad financiera en la cual pretende comprar los dólares al tipo de cambio oficial.

Más allá de alguna dificultad puntual de liquidez, todos los bancos deberían tener los dólares para realizar la operación sin necesidad de que el comprador avise que realizará la transacción. En cambio, algunas casas de cambio tomaron como modalidad que el cliente solicite un turno por teléfono para garantizarse los billetes verdes.

Una vez en el banco, el comprador será atendido por un oficial de cuentas que verificará la autorización emitida por la página de la AFIP –es el Banco Central el que autoriza o no la venta de dólares– y generará una serie de formularios que deberán ser completados en el acto.

Para que proceda la transacción, hasta la nueva resolución del BCRA que permite el pago en efectivo, era obligatorio que el cliente posea una cuenta bancaria independientemente del modo elegido para pagar los dólares. Es decir, el comprador podrá utilizar el dinero que tenga depositado (si la operación se realiza en su banco) o el efectivo que lleve consigo.

¿Que hago si la AFIP no me autoriza a comprar dolares o si la cantidad es muy pequeña?

Que pregunta esta! Es casi seguro que lo que AFIP le permita comprar en divisas sea una cantidad que no le alcance para nada, ni pensar si viaja en familia o con niños. Entonces, no nos quedará otra que comprar el carísimo dolar paralelo, que hoy por hoy, cotiza en torno a los 6,50 pesos por dolar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*