Publicidad

Dolar Blue 2015

Una de las preguntas más frecuentas  que suele haber en el ambiente cambiario es qué va a pasar con el dólar y en los últimos años se sumo el dólar blue. El recorrido del dólar blue 2014 fue dispar o mejor dicho una montaña rusa que al cierre del año está en una meseta que puede volver a tomar impulso de a poco.

En primer lugar, debemos contemplar que más allá de los saltos que se desarrollan esporádicamente son reactivos y a su vez influye en gran medida la famosa especulación, ya que hay razones evidentes para que el dólar blue se mantenga en una continua crecida este registró una tendencia, marcando record tras record.

Una de las principales razones es la gran inflación que se vive desde ya hace bastante tiempo en nuestro país. Tengamos en cuenta que exceptuando al país hermano de Venezuela que dicho sea de paso, posee una inflación cercana al 50%, Argentina tiene la inflación más alta de la región y una de las más altas del mundo, con valores que superarían en este 2014 el 35%. Sin embargo el promedio del resto de los países de Latinoamérica se sitúa aproximadamente en un 5% en forma anual. Colombia, Chile, México o Perú vienen desarrollando una inflación inclusive bastante más baja, que se sitúa entre el 3 y 4% por año.

En consecuencia con el objetivo de que permanezca la competitividad, la devaluación de nuestra moneda nacional se ve obligada a ejecutarla en un nivel del 20% anual, aunque en las últimas semanas, esta tasa se cuadruplicó.

Por otra parte y ya refiriéndonos a las vacaciones que cada año en verano ocurren, en la medida que éstas se vayan acercando, la demanda de dólares de los ciudadanos argentinos que tienen pensado realizar viajes de ocio hacia el exterior se irá incrementando cada vez más. Estadísticamente está claro que los meses de noviembre y de diciembre son los meses en donde la demanda de adquisición de dólares crece fuertemente y debemos tener en cuenta que la oferta de dólares no es muy significativa en estos tiempos duros de restricciones cambiarias.

Cotizacion del Dolar Blue Hoy

 

Oferta y Demanda de Dolares

Otro factor importante a tener en cuenta es que en el mes de noviembre también crece la demanda de dólares por parte de los importadores, ya que éstos se preparan para la finalización del año, que en definitiva es el momento en donde el consumo llega a la cumbre más importante. Si bien en el presente año, debido a las fuertes trabas a las importaciones no va a ser tan importante como otros años, la presión se cree que va a ser muchísimo mayor.

Refiriéndonos a la oferta, no pareciera haber nuevas tendencias. Analizamos que estos meses no suelen ser muy significativos pensando en la exportación, ya que la más grande entrada de moneda estadounidense suele suceder durante los meses de mayo, junio y julio que es precisamente cuando la cosecha de soja se pone a la venta.

Lo que sucedía los pasados años era que en el mes de diciembre bastantes compañías que utilizaban la estrategia financiera de comprar dólares durante el año, en determinadas oportunidades se veían obligadas a desprenderse de bastantes dólares a través de la venta para de esta manear llegar a cubrir sus gastos de fin de año, es decir los aguinaldos, los bonus de sus trabajadores, etc.

Como ya es sabido públicamente, las fuertes restricciones cambiarias han imposibilitado la adquisición de dólares, en consecuencia esta oferta adicional no va a estar disponible durante estos meses. Otro factor determinante son los vencimientos de deuda para el año 2014.

A raíz de todos los factores antes mencionados, se puede prever que es más que esperable un alza del dólar blue desde aquí hasta fin de año. Los meses de septiembre y octubre suelen ser de una pronunciada calma en el mercado cambiario y se invierte en estos meses.

Esto no quiere decir que el dólar va a saltar, para nada, continuará en su tendencia creciente, se cree que en el rango de un 20 o 25% por año, o dicho de otra manera en un 2% por mes. Se piensa que durante algunas semanas directamente no sufrirá modificaciones, y en otras crecerá más rápidamente. Pero todo este razonamiento quedo de lado con la reciente corrida cambiaria, que puso en aprietos al Gobierno y de la cual aun no se sabe como terminará.

Asimismo, si tenemos en cuenta que el mercado paralelo es un mercado relativamente chico en cuanto volumen, pequeños montos compradores o vendedores podrían generar una variación en las cotizaciones diarias, pero bajo ningún concepto podrían evitar su tendencia, que es alcista. Mientras tanto, si la inflación continúe manteniendo estos niveles que viene atravesando y con una emisión monetaria que crece al nivel de los 40% anuales, el camino es indefectiblemente únicamente creciente.

Como conclusión podemos deducir que si el actual Gobierno pretende evitar la suba del dólar blue, no debe realizarlo a través con controles o generando temor en los ciudadanos que utilizan esta moneda, más bien deberían atacar la causa que origina el gran problema, que es nada menos que la inflación.

Cotizacion Histórica del Dolar Blue

Rating: 1.7. From 5 votes.
Please wait...
Publicidad

11 responses to “Dolar Blue 2015

  1. quiero viajar a la argentina ,en cuanto me toman el dolar al cambiarlo?

    No votes yet.
    Please wait...
  2. porque no se meten los dolares en el orto!!!!

    No votes yet.
    Please wait...
  3. El valor real del dolar en argentina, actualizado en tiempo real y en forma automática se puede consultar aquí: dolarverdadero.blogspot.com

    No votes yet.
    Please wait...
  4. ESTO YA LO VIVIMOS EN LA ERA DE ALFONSIN PASO PREVIO A LA HIPERINFLACION ,HAY QUE TENER MEMORIA ,PREPAREN LOS BOTES !!

    No votes yet.
    Please wait...
  5. para que! para que! para que la votaste?

    No votes yet.
    Please wait...
  6. Con todas estas medidas lo unico que van a lograr es una devaluacion en cubierta, como lo han hechos todos los otros gobiernos.
    Ya todos saben que para marzo se estima un dolar de $ 6.

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *