El Dolar libre llegó a los $8,27 tras el anuncio de AFIP

Cada día que pasa el dólar libre avanza mas fuertemente, y la brecha con el oficial ya alcanzo el 62%. En el día de ayer el dólar paralelo ya llego a los $8,27, lo que significa un avance diario de 2,4% o 19 centavos.

Pero este abrupto incremento se debe al reciente anuncio de la AFIP que mediante la Resolución 3450 se incremento el recargo para los consumos con tarjeta de crédito y débito en el exterior, que se extendió a los pagos en efectivo por ese tipo de servicios, pasando de un 15 a un 20%. Asimismo, ahora el recargo será extensivo para la compra de paquetes turísticos, pasajes y otros servicios vinculados.

Tal es así que el incremento en la divisa paralela se produjo justo después de que la AFIP anunciara este lunes el incremento del 5% del recargo que aplica a las compras con tarjetas de crédito en el exterior para detener la fuga de divisas, ahora en el 20%.

Esta normativa de AFIP que comenzó a aplicarse en octubre del 2012 con un recargo del 15% genero un llamado dólar turista, con lo cual ahora con el nuevo incremento este dólar turista alcanza los $6,12, el cual surge de aplicar a los $5,10 del tipo de cambio oficial el 20% de adelanto de impuestos percibido por la AFIP, lo que resulta un 35% más barato que el paralelo.

Esta medida del ente recaudador se aplicó luego de que en 2012 la Argentina revirtiera el superávit de la balanza comercial por turismo por el incremento del número de ciudadanos argentinos que viajaron al exterior.

Recordemos que esta disposición de Afip alcanza a las operaciones realizadas con tarjetas sobre la adquisición de bienes o prestaciones, locaciones de servicios, adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas o minoristas, servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

Según los expertos del mercado de cambios, el anuncio de mayores restricciones ejerció presión sobre los precios en el mercado paralelo, a la vez que consideraron que el reducido nivel de negocios, con una muy escasa oferta de billetes físicos, potenció la suba en la medida en que aparecieron los compradores. En el mismo sentido, se espera que el ajuste del precio del dólar libre intente replicar el 5% de suba para el llamado dólar turista. Ya es asi que en dos jornadas, ese incremento fue de 2,5% o 23 centavos.

La incertidumbre acerca de la evolución de la inflación, la caída de reservas del Banco Central, la emisión de pesos a un ritmo anual del 40,7% y la sequía de billetes físicos que alimenten el circuito paralelo contribuyeron en su conjunto a la suba del dólar libre, que acumula una ganancia de 21% entre enero y marzo, casi la mitad del 44% que sumó a lo largo de 2012. Desde que el Banco Central y la AFIP establecieron las restricciones a la compra de dólares el 31 de octubre de 2011, hace un año y cinco meses, el dólar informal se encareció un 84,2%, desde los $4,49 a los $8,27 actuales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*