Publicidad

Permisos de compra dolares

El dólar subió otro centavo y se vendió a $ 4,45 en casas de cambio donde la compra de divisas se vio afectada. Los analistas del mercado cambiario sostienen que la depreciación del real en Brasil está poniendo en tensión la estrategia del Banco Central de mantener al dólar planchado.

Así, la autoridad monetaria readecuó su política cambiaria y por esa razón en las últimas horas se habilitaron a más empresas a comprar divisas . Según cuentan los banqueros, se registraron un 30% más de permisos para comprar divisas con respecto al volumen de operaciones que la AFIP habilitó en los primeros días de abril.

La moneda brasileña se depreció casi 2 centavos con respecto a la divisa estadounidense y tocó su nivel más bajo desde julio de 2009: 1,92 reales por dólar . Así la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont se vio obligada a dejar que a nivel local el dólar avanzara, por la pérdida de competitividad que significa mantener el tipo de cambio congelado si el real sigue cayendo.

En la plaza mayorista -donde operan los grandes jugadores- el Banco Central convalidó el nuevo piso del tipo de cambio comprando ayer US$ 180 millones y ubicó a la divisa en $ 4,429, una milésima más que el jueves. “Están dejando subir el dólar para no perjudicar a los empresarios locales de la devaluación de Brasil. En mayo la devaluación será mas acelerada y en el mercado esperamos que este sea el nuevo ritmo de depreciación para el segundo semestre”, opinó José Nogueira, titular de ABC Mercado de Cambios.

Como sabemos, los requisitos que se impusieron hace mas de 6 meses son:

Permiso de la AFIP: Al momento de llegar a mostrador de bancos o casas de cambios, será obligatorio a declarar para qué van a usar los dólares que quieren comprar. A través de Internet, las entidades (vendedores) deberán pedir autorización en el momento a la AFIP, la cual online y en el acto informará si el comprador si su situación fiscal es “consistente” o no con el monto que desea comprar. El permiso oficial aplica para cualquier cifra que se desee comprar.

Grandes sumas: El Banco Central dispuso que quienes deseen adquirir más de U$S 250.000 deberán presentar una declaración patrimonial y, además, documentación específica que respalde en el caso puntual el origen de esos fondos (por ejemplo: boleto de compra-venta de propiedades; recibos de sueldo o declaración de ganancias; herencias recibidas, etc…). Es posible saber si se esta autorizado a través de la página web de la AFIP .

Los contribuyentes que posean clave fiscal podrán consultar en línea si su situación fiscal es consistente con la cantidad de divisas que desean comprar. Los que no la posean deberán gestionarla para hacer este trámite.

Puntualmente, la resolución 3210 confeccionada por la AFIP y el Ministerio de Economía que será oficializada el próximo lunes establecerá que los bancos y las casas de cambio tendrán que utilizar un nuevo “software” que les permitirá contar con la siguiente información online:
Las últimas adquisiciones de divisas del futuro comprador;
Acceso a los principales indicadores de la “capacidad” contributiva del individuo. En otras palabras, el fisco nacional verificará si sus ingresos le permiten adquirir la cantidad de dólares requerida.

En el mercado paralelo, el dólar informal o “blue” cotizó a $ 5,04, un centavo menos que ayer y cinco centavos menos que el cierre de la semana pasada.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *