Publicidad

¿Por que baja el dolar blue?

En esta ultima semana el dolar blue ha presentado una considerable tendencia bajista, ya que se encuentra cotizando a $ 8,38 para la parte compradora y a $ 8,43 para la parte vendedora.

De esta forma el dolar blue ya lleva retrocediendo un mas de un 18% desde el pico de $ 10,45 de principios de mayo, llegando a los valores que se registraban hace un mes.

Pero ¿que es lo que hace bajar al dolar blue? En este sentido los analistas sostienen que es que la intervención oficial en “contado con liquidación” la operación que hizo bajar al blue durante esta semana.

Esta operación de “Contado con Liquidación”, es el tipo de cambio que surge de la compra-venta de acciones y bonos en la bolsa porteña y en la neoyorquina, con lo cual, el dólar contado con liquidación descendió quince centavos y cerró a $ 8,50. 

Desde el Gobierno se ve la intención es que algunos organismos sigan vendiendo acciones y bonos con el objeto de bajar el precio del “contado con liquidación”. De está forma pretenden que quienes comercializan el dolar blue obtengan dólares baratos y no tengan excusas para bajar el blue ante las presiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. 

Justamente, esta es la unica salida que el Gobierno no pudo cerrar, tambien conocido como “el contado con liqui” o “dólar fuga”, que se obtiene a través de la venta de bonos u acciones que cotizan en el exterior, cuyo cammbio bajó a $ 8,54.

Esta caída del tipo de cambio se debe, según los operadores, a la continua venta masiva de bonos en dólares, pero además, también estarían operando para bajar la cotización algunos bancos con estrechos lazos con el Gobierno.

Asimismo, se sabe el Gobierno envió el mensaje de que el dolar blue debe mantenerse en $ 8 hasta las elecciones.

En el mercado, afirmaron, se espera que continúe en los próximos días esta metodología que se viene aplicando en las últimas semanas.

Al parecer los controles lograron su objetivo, ya que solo en tres semanas el billete bajó $ 1,87 y la brecha entre la cotizacion oficial y paralela, que había llegado al 100%, se achicó al 63%. El dolar blue había tocado su máximo histórico el 8 de mayo cuando se vendió a $10,45 pero retrocedió ahora a los mismos valores que registraba a fines de abril.

Asimismo, la demanda del billete verde no se detiene y habrá que ver como continua. A contramano de lo que sucedía a comienzos de mes, cuando el blue operaba en máximos, las operaciones se desarrollan con “tranquilidad”, sostienen en la city.

Por su parte, la divisa estadounidense ascendió un centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 5,21 para la compra y a $ 5,265 para la venta.

Además, cedió la presión alcista sobre las tasas de interés, aunque en la licitación semanal de letras y notas con la que regula la masa monetaria el Banco Central convalidó subas en sus emisiones más largas.

Por su parte la tasa interbancaria denominada “call money” se ubica ahora en torno al 14,60% anual, más de cinco puntos abajo de los niveles de la semana pasada.

 

Rating: 0.5/5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *