Publicidad

Iran elimina al dólar para transacciones internacionales

El gobierno de Irán sigue su lucha ya perdida contra EEUU y pese a eso decidió eliminar al dólar de EE.UU. para transacciones internacionales. El Gobierno iraní decidió prohibir el dólar como divisa para transacciones internacionales, por lo que su cartera de monedas serán solamente en: yuanes, en rublo ruso y en la lira turca. Quizás Maduro siga los mismos pasos………

Cerrándose a occidente la República Islámica de Irán no utilizará al dólar de Estados Unidos para transacciones internacionales. El comunicado del Banco Central de Irán señala que “A partir de ahora los contratos de comercio exterior se realizarán con otras divisas, como el yuan, el euro, la lira turca, el rublo ruso y el won de Corea del Sur”.

El vicedirector del Banco Central de Irán, Gholamali Kamyab, explicaba que los dirigentes iraníes estudian realizar acuerdos monetarios bilaterales con algunos países sobre el uso de divisas. Estos acuerdos permitirán el desarrollo de diferentes operaciones comerciales, dejando de lado al dólar.

Además de dichos acuerdos a firmarse. El sector petrolero comercia en riales y rublos, algo que se decidió durante una reunión del ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, con el ministro de Energía iraní, Bijan Namdar Zanganeh, en Octubre de 2014.

Mientras que previamente al acuerdo bilateral, Teherán realizó una serie de operaciones comerciales con el gobierno de la India y China en el que se evitaron las transferencias en dólares. Los exportadores indios por su parte solicitaron en Diciembre 2014 al Gobierno indio el poder comerciar con Rusia en rupias.

Ya en Enero, la Federación de Organizaciones Indias para la Exportación habia enviado a Moscú un plan que permite realizar cobros y pagos en la divisa india. Por 2012, el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea aaplicaron sanciones al petróleo de Irán y sobre el sector financiero, para impedirle a otros países comprar crudo iraní y realizar transacciones con el Banco Central de Irán.

Rating: 2.5/5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *