Publicidad

Se podra comprar el 25% del sueldo en dolares

A partir de ahora sólo se permitirá destinar el 25% del sueldo para comprar dólares, contra el 40% de antes. La escasez de divisas preocupa cada vez más en el Gobierno.

Dada las distintas medidas que como sabemos se dispararon en los ultimos tiempos respecto a la compra de dolares. En una decisión estratégica (y sorpresiva), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) redujo el límite de compras que el público tenía hasta el lunes para adquirir dólares.

Hasta hace unos dias, los particulares estaban autorizados a destinar hasta el 40% del sueldo a compras de divisa extranjera. Ahora, ese porcentaje cayó significativamente a cerca del 25%. Si bien estos números no están oficialmente comunicados, se trata de una proporción que generalmente era la permitida en bancos y casas de cambios.

“Se modificó el porcentaje del cambio de pesos a moneda extranjera en relación a tus ingresos mensuales.

Pasó del 42% al 26%.  Consultados por este medio sobre los motivos del repentino cambio, desde el organismo que conduce Ricardo Echegaray, se limitaron a explicar que “no hay comunicaciones respecto del tema y que no se puede informar nada porque es un secreto fiscal”.

“La AFIP redujo los límites de compra y eso se evidenció en una fuertísima caída a más de la mitad en la venta de billetes en las sucursales comparado con lo que vendimos el lunes y la semana pasada”, detallaron en un banco. Con restricciones cambiarias cada vez mas “finas”, la realidad que queda al desnudo es unívoca: no alcanzan los dólares en la economía y el Gobierno tiene que buscar el salvavidas que sea necesario –esto incluye controles más férreos– para poder sumar más reservas. Desde mediados de abril, contrariamente, se había decidido flexibilizar los controles.

La moderación respondió a la certeza de que a partir del mes pasado, la oferta de divisas crecería inexorablemente con el arranque de la temporada más intensa de liquidación del agro. No obstante, la lluvia de dólares de la cosecha gruesa todavía no llegó con la fuerza esperada.

Lo cierto es que el Banco Central (BCRA) está presionando por vías informales a los exportadores para que vendan en el mercado de cambios. Si bien no es desdeñable lo que están volcando al mercado, lo cierto es que al BCRA no le alcanza para recomponer sus arcas en el nivel deseado.

Mientras las compras de la entidad ascienden a u$s 5.232 millones en el año, las reservas crecen sólo u$s 1.468 millones. Cada vez que el dólar blue cruzaba los cinco pesos, estaba el llamado de la gente de Moreno, pero ahora como han llevado el dólar oficial hacia arriba, intuimos que también habrá un nuevo nivel para el paralelo”, dijo un operador que pidió anonimato.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *