Publicidad

Tipo de cambio

En economía, llamamos tipo de cambio al precio de una unidad de moneda extranjera expresado en unidades de moneda nacional.

tipo-de-cambio

Según esta definición, el tipo de cambio nominal sería la cantidad de unidades de moneda nacional – en nuestro caso, la cantidad de pesos argentinos – que tendríamos que entregar para obtener a cambio una unidad de moneda extranjera, o viceversa (lo que obtengo en moneda nacional cuando vendo una unidad de moneda extranjera).

Existen dos clases de sistemas cambiarios: de tipo de cambio fijo y de tipo de cambio variables. El Banco Central es la entidad facultada para elegir qué sistema cambiario se establecerá en un país.

En un sistema cambiario de tipo de cambio fijo, el Banco Central compra y vende la divisa de referencia – que suele ser una moneda fuerte y fiable, como el dólar, el euro o la libra esterlina – al valor fijado por el mismo. De esta manera, el tipo de cambio se mantiene fijo.

Por el contrario, en el sistema de tipo de cambio fijo, las relaciones entre valores de las monedas son establecidas por la oferta y la demanda; por lo tanto, son variables.

Más información sobre tipos de cambio en ecolink.com.ar.

Imagen: eldetallista.cl

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *