Publicidad

Nuevos Requisitos para la Compra de Dolares, Euros y Reales en 2014

El Gobierno insistió en el entorpecimiento en la compra de dolares desde el comienzo del cepo cambiario, como medida para bajar la presión que existe sobre la cotizacion del dolar. Sin embargo, se ha visto que cada medida lo único que ha logrado es ampliar la brecha en el mercado negro del precio del dolar paralelo.

El Gobierno nacional anunció que autorizará a partir del lunes la compra de dólares para tenencia de personas físicas y disminuirá el anticipo del impuesto a las Ganancias del 35 al 20 por ciento para el comprador. Este es la famosa retención que realiza a las compras en dólares y a los pasajes de turismo internacional.

Así lo anunciaron esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una breve conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. “Hemos decidido autorizar la compra de dólares para la tenencia de personas físicas de acuerdo al flujo de ingresos declarados”, sostuvo Capitanich.

La primera es muy simple. Desde ese día, y hasta nuevo aviso, sólo se podrá comprar dólares u otra divisa (si la AFIP así lo autoriza) apersonándose ante un mostrador o ventanilla de un banco o agencia de cambio. Es decir, quedará vedada la posibilidad de hacerlo por medios automáticos ya sean cajeros, Internet o lo que se conoce como banca telefónica.

La desaparición de este canal de operaciones, y el hecho de que las medidas hayan debido instrumentarse durante un fin de semana no hace más que acrecentar la sensación de un comienzo de semana muy complicado para las operaciones cambiarias en el país.

Por otra parte, lo más complicado estará en los nuevos requisitos para la compra de dolares. Los nuevos controles apuntan a que quien quiera comprar dólares en el mercado formal tenga toda su información fiscal en regla. Esto es, respaldo patrimonial pero también de ingresos corrientes o eventuales demostrados, como asi también -dicen- todas sus Declaraciones Juradas presentadas y en regla.

Pero, además, ahora la AFIP hará un registro acumulativo de las compras que realice un CUIT o CUIL. Así, en los hechos se le fijará un tope a cada contribuyente en función de la capacidad de compra de dólares que le fijará la AFIP luego de evaluar patrimonio e ingresos del sujeto en cuestión.

Tambien le puede interesar:

Requisitos para la Compra de Dolares

En primer lugar, hay que solicitar la autorización a la AFIp para comprar divisas. Los requisitos para solicitar dolares a precio oficial son los siguientes:

  • Estar previamente registrados ante AFIP
  • Disponer de capacidad monetaria proporcional al importe que soliciten en reales.
  • Ser trabajadores registrados, estando trabajando bajo relación de dependencia, ser autónomos o monotributistas.
  • deberá ganar como mínimo $7.200 para acceder a la compra
  • habrá un tope de 2.000 dólares mensuales por persona física.

Quienes compren dólares o divisas y los depositen durante un año en su caja de ahorro o en un plazo fijo bancario, no se les aplicará el 20 por ciento de “anticipo” para pagos de Ganancias y Bienes Personales.

En las operaciones de compra de moneda extranjera se requieren, según las normas del Banco Central de la República Argentina, la validación del “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias”, el potencial adquirente tiene que consultar previamente a la operación cambiaria el resultado de la evaluación de AFIP. Es decir saber si AFIP los autoriza del todo a medias o les rechaza el pedido de compra de divisas.

.Para la consulta hay que acceder al servicio “Consulta de Operaciones Cambiarias” con Clave Fiscal –nivel de seguridad 2, como mínimo-.

 

Si existe disconformidad con la respuesta de AFIP, uno -el adquiriente-puede presentar ante la dependencia de dicho Organismo en la que estén inscripto, y los sujetos no inscriptos, ante la que les corresponda a la jurisdicción de su domicilio, presentando una nota según los términos de la Resolución General Nº 1128, en el que deben exponer los motivosy, junto a la documentación respaldatoria.

 

Las operaciones de compra de moneda extranjera para turismo y viajes al exterior exigen para ser autorizadas, que los datos declarados sean confirmados por la empresa de transporte aéreo, marítimo, fluvial o terrestre, o, por el operador turístico. AFIP tomará en cuenta el país de destino informado y la moneda solicitada.

 

Tal confirmación deberá efectivizarse vía transferencia electrónica de datos por la Web de AFIP institucional (http://www.afip.gob.ar) deben ingresar al servicio “Viajes al Exterior – Operadores”, con la “Clave Fiscal”.

Con los cambios anunciados, la documentacion que deberá llevar al banco o casa de cambio para poder comprar dolares es la siguiente:

  • DNI (original y copia)
  • Factura de un servicio publico a su nombre en el que figure la misma dirección que aparece en el documento
  • fotocopia del recibo de sueldo en caso de ser empleado en relacion de dependencia
  • Constancia de CUIL o constancia de inscripción en IVA o Monotributo.

Asimismo, se deberá informar el destino de los dolares comprados. Habrá un mayor control sobre las operaciones sin destino específico, como ser “ahorro“. En los casos que el destino sea el pago de deudas, importar bienes o servicios, o viajes al exterior, en un principio, la casa de cambio deberá darle los dolares a pesar de que la AFIP detecte inconsistencias. Pero el comprador se puede exponer a inspecciones del Organismo recaudador.

Cuando se rechaza la compra de dolares

A partir de ahora, los rechazos en la autorización de la AFIP para la compra de dolares (no solo para la compra, sino tambien para cualquier operación en la que estén involucradas las divisas extranjeras) serán más comunes, sobre todo en el supuesto en elq ue el comprador no pueda justificar capacidad patrimonial acorde con el monto de divisas que demande o no pueda justificar adecuadamente el origen o destino de los fondos involucrados en la operación.

Por último, se ha informado que se mantendrán los límites a la compra de dolares y que la AFIP implementará, mediante clave fiscal, un aplicativo donde el contribuyente podrá averiguar si será o no autorizado para la compra de los dolares. Aunque en este ultimo caso, aun no esta implementado.

Aqui le acercamos un video con algunas de las medidas, vistas del lado de la CNN

Rating: 2.5/5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

12 responses to “Nuevos Requisitos para la Compra de Dolares, Euros y Reales en 2014

  1. soy ama de casa y mi marido me regalo unos pesos para ahorro, ahora quiero comparar dolares para juntar hasta fin de año para ir de vacaciones, como debo hacer si no tengo justificado mi ingreso con una boleta de sueldo?.

    No votes yet.
    Please wait...
  2. quise comprar 200 dls, y no me autirizan estos ,,quien se piensan que son , por 200 malditos dolares,los que compran de 10.000 seguro no los jode,..insuficiente capacidad economica para comprar anda a cagar,,,,en uan cas de cambio lo compras asi nomas,, eso si sale 4,80,,,

    No votes yet.
    Please wait...
  3. no sè para què tantos requisitos cuando en salta en una casa de cambios(DINAR)los contrabandistas de divisas hacia bolivia pagan $150 por cada U$S 1000 que consiguen cambiar y hasta $100 para comprar un lugar en la fila, que realizan menores de edad que pasan toda la noche a la interperie para tal fin.

    No votes yet.
    Please wait...
  4. muchas gracias por la imformacion en esta pagina.mi pregunta es: si con solo dni y cuil puedo comprar dolares trabajo en negro no tengo ningun servicio a mi nombre. muchas gracias.

    No votes yet.
    Please wait...
  5. Hola, hoy ingresé con mi clave fiscal en la afip. Soy empleado. Queria saber si podía comprar U$S 1000. Ingresé esa cifra y la contestación fue que mis ingresos no me permitían adquirir esa cantidad. Luego fui bajando la cantidad a comprar, siempre con la misma contestación. Finalmente quería saber si podía comprar U$S 100 y tampoco. O sea que la compra para pequeños ahorristas está PROHIBIDA

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *